Análisis de los resultados académicos obtenidos en la asignatura de circuitos eléctricos en la E.T.S.I. Aeronáuticos

Introducción

Desde hace algunos años, el ámbito de la enseñanza universitaria está experimentando diferentes cambios, sobre todo por la necesidad de adecuar la oferta educativa a la demanda social y tecnológica. Uno de estos cambios que se está llevando a cabo en diferentes Universidades y también en la Universidad Politécnica de Madrid es la reforma de los planes de estudio. Esta reforma se está llevando a cabo en algunas escuelas de ingeniería entre las que se encuentra la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, que tiene implantado su nuevo plan de estudios desde hace dos años.

Esta aplicación de nuevos planes de estudio nos ha condicionado a detectar también nuevos problemas en los resultados académicos, por este motivo en la reunión del Consejo de Departamento de Infraestructuras, Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos, mantenida en marzo, el representante de los alumnos dirigió una pregunta al Director del Departamento referente a cuales podrían ser las causas del elevado índice de suspensos en el examen final de febrero en la asignatura «Circuitos eléctricos».

A raíz de esa pregunta e intentando descubrir los motivos del bajo rendimiento, el Director del Departamento solicita del ICE, como centro que investiga y realiza seguimientos a los alumnos en cuestiones de rendimiento, un estudio que ayude a descubrir las posibles causas que han motivada la obtención de unos resultados no esperados.

Respondiendo a esta petición, la Dirección del ICE junto con otros profesores de la División de Investigación han diseñado dos cuestionarios, uno para ser respondido por los profesores que impartieron esta materia y otro para alumnos que recibieron las enseñanzas. El cuestionario de alumnos incluye 21 preguntas, con cinco posibilidades de respuesta, agrupadas en tres bloques temáticos. El primero hace referencia a preguntas relacionadas con la asignatura, el segundo con el material de trabajo y un tercero sobre los profesores que impartieron la materia. En el cuestionario figueran también dos preguntas abiertas en las que se solicita el grupo y número de asignatura en las que están matriculados los alumnos.

Los resultados analizados se presentan en este informe. Esperamos con ello poder contribuir en la mejora de estas enseñanzas y ayudar y orientar al profesorado de este Departamento.

Objetivos del estudio

• Conocer los motivos por los cuales no se han logrado los resultados previstos en la asignatura «Circuitos Eléctricos» de segundo curso en el nuevo plan de estudios.
  • Descubrir las causas del bajo rendimiento en el examen final de la asignatura «Circuitor Eléctricos» de segundo curso (plan 95).
  • Sugerir estrategias de mejora para el próximo curso académico.

COORDINADORA

Rosa María González Tirados