Aprendemos juntos para Cambiar Nuestro Mundo. Mentoría de proyectos ApS en la Escuela

Este proyecto de Aprendizaje Servicio propone la colaboración de la UPM con la Fundación Empieza por Educar, a través de su proyecto Cambia Tu Mundo (CTM). Empieza por Educar (ExE) es una fundación independiente y sin ánimo de lucro comprometida con la promoción de la equidad educativa, trabajando en Madrid, Cataluña y País Vasco para que todos los estudiantes, empezando por los más vulnerables, tengan, gracias a la educación, vidas logradas. Forma parte de la red internacional Teach for All (www.teachforall.org) que engloba más de 50 organizaciones de diferentes países.

CAMBIA TU MUNDO ( es una iniciativa coordinada por ExE, que busca desarrollar en el alumnado un sentimiento de ciudadanía y empoderamiento social para que estos puedan liderar proyectos sociales. Esto se logra a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio, donde los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje para fomentar la confianza en sí mismos y en su capacidad de liderar proyectos que mejoren el mundo en el que viven. El proyecto está dirigido tanto a alumnos de secundaria como de primaria y FP.

En concreto, CTM consiste en una serie de talleres que acompañan y guían a los estudiantes y el profesorado para poder implementar el Aprendizaje y Servicio en el aula y para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible. CTM ofrece dos itinerarios alternativos para abarcar las distintas asignaturas del nivel escolar: Itinerario General y STEM. El último ofrece talleres extra a los profesores para iniciarse en programación y robótica, así como en diseño de páginas web y apps, favoreciendo así las vocaciones STEM en los escolares. El proyecto se lleva a cabo desde hace siete años de manera paralela en varios centros de Madrid y Barcelona, habiendo participado más de 5500 estudiantes con más de 300 proyectos. Durante el curso escolar 2018-2019, se implantó por primera vez en Euskadi (en varios centros de Bizkaia y Araba).

Mediante la participación en este proyecto, alumnos universitarios de la UPM interactuarán con los organizadores de CTM, alumnos y profesores de centros escolares de la Comunidad de Madrid, para desarrollar proyectos de Aprendizaje-Servicio que respondan a las necesidades del entorno de los centros escolares, identificando y trabajando con ellos los ODS relacionados con sus propuestas. Los alumnos UPM serán mentores de los equipos escolares participantes de CTM. Su participación incluirá el acompañamiento a uno o varios grupos de un centro escolar, comenzando por la búsqueda conjunta de la necesidad a la que dar solución, a través de metodologías como Design Thinking. Posteriormente asesorarán y animarán al equipo, para lo que deberán aplicar los conocimientos técnicos adquiridos a lo largo de su formación. Así mismo, conocerán de primera mano las necesidades de los profesores en el aula para desarrollar los proyectos, las analizarán y propondrán mejoras para las siguientes ediciones.

Para potenciar su actuación como mentores, recibirán formación y asesoría tanto en Design Thinking como en habilidades de mentoría y competencias técnicas, que permitan reforzar a los equipos de escolares en el desarrollo de sus ideas. Esta formación está inscrita en el catálogo de actividades acreditables, junto con el servicio prestado.

Los alumnos acudirán a los centros que se seleccionen en colaboración con el equipo de CTM y los profesores de centros escolares participantes, a apoyar a los equipos y detectar las necesidades de los profesores no cubiertas aún por el proyecto y podrán participar en el Evento final de presentación de los proyectos de todos los equipos, que se producirá el 28 de mayo, en el cual se les entregará un diploma de reconocimiento del servicio prestado.

Finalmente entregarán un informe con las necesidades detectadas, las soluciones diseñadas y un resumen de los proyectos de Aprendizaje-Servicio mentorizados. Se realizará una evaluación del proceso, tanto por parte de los alumnos mentores, como por parte de los profesores implicados, los equipos de escolares y los organizadores de CTM.

PALABRAS CLAVE

Aprendizaje-servicio, STEM, Aprendizaje experiencial, Mentorización, Educación secundaria

ENTIDAD FINANCIADORA

Universidad Politécnica de Madrid. Código: APS1920.9101-P