Aula invertida como herramienta para la motivación y adquisición de competencias en el primer semestre del Grado de Ingeniería Agroambiental

Publicado por ICE-Admin en

Aula invertida como herramienta para la motivación y adquisición de competencias en el primer semestre del Grado de Ingeniería Agroambiental

En este proyecto se pretende iniciar la aplicación de la metodología de aula invertida (línea de trabajo E1 de esta convocatoria) en las asignaturas en las que los profesores participantes coordinamos e impartimos docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas: Cálculo Diferencial e Integral, Física I, Química I, Expresión Gráfica y Biología.

Estas 5 asignaturas de formación básica y obligatoria se distribuyen en el primer semestre del primer curso del Grado de Ingeniería Agroambiental, con una carga de trabajo del estudiante de 6 ECTS por asignatura. Las características de los alumnos de este grupo (nivel formativo, necesidades e intereses) y el tamaño del mismo (menor a 50 alumnos) facilitan la implementación de actividades de Innovación Educativa, por lo que la inclusión de la clase invertida puede ser una técnica bien acogida por parte del alumnado y eficaz para su proceso de enseñanza- aprendizaje.

El objetivo fundamental de esta propuesta es utilizar el aula invertida como una metodología de enseñanza-aprendizaje coordinada transversalmente entre las cinco asignaturas del primer curso del Grado de Ingeniería Agroambiental para: disminuir la tasa de absentismo y mejorar el rendimiento académico de los alumnos de primer curso, aumentando el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo y su motivación y mejorar la adquisición (conocimiento, aplicación o análisis) de competencias específicas (asociadas a cada asignatura) y transversales del Grado de Ingeniería Agroambiental.

PALABRAS CLAVE

Abandono de estudiantes, Absentismo, Alumnos nuevo ingreso, Aprendizaje Activo, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Colaborativo, Aula Invertida-Flipped classroom, Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo, Competencias específicas, Competencias transversales, Coordinación docente horizontal, Créditos ECTS, Elaboracion material docente, Evaluación de competencias transversales, Evaluación del aprendizaje, Gamificación, Grado, Guías de aprendizaje, Materias básicas en ingeniería y arquitectura, Moodle, Nivelación, Planificación y coordinación docente, Video educativo.

ENTIDAD FINANCIADORA

Universidad Politécnica de Madrid. Código: IE1819.1201

COORDINADORA

Patricia Almendros García

PARTICIPANTES DEL ICE

Iciar de Pablo Lerchundi