Co-observ-acción docente: aprendiendo entrategias en otras aulas

Co-observ-acción docente: aprendiendo entrategias en otras aulas

La idea fundamental de este proyecto es generar una comunidad de observación de profesores universitarios que realizan o quieren comenzar a realizar acciones de gamificación en la docencia de sus materias.

Se pretende favorecer el intercambio de experiencias, las sinergias y la excelencia docente, y con ellos mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes. El punto de partida es lograr una visión organizada de las acciones de gamificación recogidas en Proyectos de Innovación Educativa (PIE) de la UPM, obtener información acerca de buenas prácticas en su aplicación, fomentar este tipo de acciones de innovación educativa de una forma aplicada y realista entre el profesorado y ofrecer herramientas para mejorar la práctica docente y, por ende, el aprendizaje de los estudiantes.

La clave de la observación es la retroalimentación. El foco es lograr que ésta sea constructiva y fructífera. Así, en un primer momento se formará a los participantes sobre la manera de observar para generar una buena retroalimentación, que sea honesta, transparente y con criterio, y que conduzca a un debate posterior a la experiencia para concretar ideas de mejora de las prácticas (Martínez Vargas et al., 2018).

A continuación, se formarán libremente los emparejamientos para co-observarse y se realizará una retroalimentación y reflexión conjunta posterior a las observaciones.

Finalmente, se valorará la experiencia, mediante la recogida de información de los participantes. Todo el proceso estará soportado por una plataforma virtual para la creación del entorno de colaboración.

Aprendizaje entre pares, Aprendizaje experiencial, Comunidades de aprendizaje, Formación docente, Gamificación

Universidad Politécnica de Madrid. Código: IE1920.9101

Susana Sastre Merino