Estudio sobre el análisis de necesidades formativas del profesorado de la Universidad Politécnica de Madrid

Justificación

En el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) venimos desarrollando diferentes acciones docentes relacionadas con: programas de formación inicial, programas de perfeccionamiento y formación continua, programas de cursos especiales, doctorado, y un largo etc. Además desarrollamos distintos trabajos de investigación y de campo a través de los cuales podemos realizar algunos análisis de datos o resultados que, posteriormente, sean útiles a nuestro ICE y podamos, a partir de ellos, planificar nuevas acciones que puedan ser de interés para el profesorado. Este ha sido el objetivo del estudio de necesidades que hemos realizado y que presentamos, a modo de resumen, en este informe.

Haciendo una brevísima historia, debemos comentar que en 1991 realizamos también un estudio de necesidades del profesorado de la UPM, con respecto al ICE. Han pasado 9 años de aquella consulta plural a todo el profesorado en aquel momento y nos parecía oportuno volver a realizar una nueva consulta ahora, incluso pensando que en este tiempo también ha podido haber cambios en el profesorado, e igualmente en la enseñanza sobre todo por el avance tecnológico y como consecuencia existir, a buen seguro, necesidades nuevas de formación. También consideramos que repetir dicha consulta era innovar desde el ICE nuestras acciones formativas, teniendo en cuenta la demanda del profesorado.

Todo ello nos ha conducido a que en junio de 1999 hemos vuelto a solicitar la opinión de los profesores, mediante una nueva y amplía encuesta que se incluye en el anexo, sobre cuáles podrían ser las actividades que debíamos emprender desde el ICE, en diferentes ámbitos tanto en formación como investigación y otras áreas de actividad, con la única finalidad de ajustar nuestra oferta a la demanda.

Los resultados obtenidos de esta última consulta son la base del presente estudio y análisis.

Necesidades de actualización

Creemos que la profesión docente también necesita, como todas, una constante actualización y perfeccionamiento, además de una adecuada formación. Porque creemos en esa necesidad de manera incuestionable, afirmamos que los profesores universitarios también necesitamos una constante puesta a punto en conocimientos, competencias, habilidades y actitudes. Por otro lado, el ICE es además un punto de encuentro en el que se dan cita colegas de otros centros para intercambiar opiniones, afirmar las suyas o conocer otras nuevas.

La enseñanza en la Universidad en parte debe ser vocación, pero además el “oficio” de profesor es arte y es técnica y, añadido a los anteriores, debemos darnos cuenta de que ese trabajo se ejerce con seres humanos, los alumnos. Por ello, requiere especiales cuidados tanto en la preparación científica y técnica como en la formación y actualización y perfeccionamiento didáctico, metodológico, etc., más si cabe que en otros trabajos directamente implicados con la ingeniería.

De ahí el interés por parte de este ICE en descubrir y analizar dónde residen y cuáles pueden ser las necesidades de formación para la docencia, con el fin de tratar de organizar posteriormente actividades que sirvan para paliar o cubrir dichas necesidades.

La detección de necesidades, en cualquier Organización, es un punto de partida para un análisis minucioso que nos debe conducir a encontrar las lagunas entre los resultados que deseamos alcanzar y las acciones que queremos ofrecer. La información recibida a través de la encuesta nos ayudará a planificar los puntos fuertes y débiles de nuestros procesos formativos, además de ayudarnos a priorizar las acciones que debemos emprender desde el ICE.

Metodología

El presente estudio y análisis de necesidades formativas del profesorado de la UPM se enmarca en los trabajos de investigación empírica y descriptiva que venimos desarrollando en el ICE algunos profesores preocupados por la investigación-acción y cómo esta y sus resultados avalan los procesos de mejora basados también en la detección de necesidades, primero y de manera sistemática y fiable, para después instrumentar las actuaciones específicas que puedan derivarse de dichos estudios y análisis.

Aplicando la teoría expuesta, hemos pretendido en el ICE abordar un proceso sistemático de acciones de formación inicial y perfeccionamiento de toda la actividad, mediante la propia acción controlada, y reactivar las acciones instructivas tratando de adecuarlas a las ideas y normas surgidas del control de la propia actividad tanto docente como discente.

Instrumentos de trabajo

En esta ocasión y como instrumento para la obtención de datos en este estudio analítico hemos utilizado un cuestionario, que diseñamos en abril y mayo de 1999. El cuestionario está estructurado en siete dimensiones, con un total de noventa y nueve ítems cerrados. También se incluyeron preguntas abiertas, para que los profesores libremente incluyeron necesidades de formación que no habían sido contempladas por nosotros y otras sobre el nivel de satisfacción obtenido, caso de haber participado en nuestras acciones.

Los resultados del análisis descriptivo de este estudio se presentan a modo de tablas y gráficos siguiendo el orden en el que los ítems aparecen en el cuestionario.

Rosa María González Tirados

José Antonio Sánchez Núñez