Ficha profesor de Ana Jiménez
Ana Jiménez Rivero, es Profesora Contratada Doctora y coordinadora en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) donde imparte clases de Comunicación en el aula y análisis de la práctica docente– Economía circular en productos de construcción (Programa ATHENS) en la Universidad Politécnica de Madrid .Tiene experiencia en docencia en educación secundaria y ha participado en numerosos proyectos de aprendizaje basado en retos para la mejora de la competencia de comunicación , con foco en el desarrollo y evaluación de competencias transversales. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros relacionados con el desarrollo de capacidades y la educación. Es miembro del grupo de innovación educativa EduCyT y del grupo de investigación ForProfe.
Experta en escritura académica para investigadores, Universidad de Salamanca, 2019.
Expert in Academic writing for researchers, Universidad de Salamanca, 2019 Aproximación cognitiva al modelado de sistemas inteligentes aplicados a la educación.
Doctora por la Universidad Politécnica de Madrid, 2016.
Doctor of Philosophy by Universidad Politécnica de Madrid, 2016.
Máster Universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014.
Master’s Degree Arts in Teaching, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014
Arquitecta Técnica, Universidad de Salamanca, 2010
Building Surveyor, Universidad de Salamanca, 2010.
Profesora y coordinadora de Medios y técnicas de apoyo a la comunicación (Máster Universitario) en la Universidad Politécnica de Madrid, desde 2022.
Lecturer of Methods and Techniques to Support Communication (Official Master), Universidad Politécnica de Madrid, since 2012.
Profesora de Comunicación en el aula y análisis de la práctica docente (Formación Inicial del Profesorado Universitario) en la Universidad Politécnica de Madrid, desde 2022.
Lecturer of Communication in the Classroom and Analysis of the Teaching Practice (Initial Teaching Training), Universidad Politécnica de Madrid, since 2022.
Profesora de Metodología y documentación científica (Máster Universitario) en la Universidad Politécnica de Madrid, desde 2022.
Lecturer of Methodology and Scientific Documentation (Official Master), Universidad Politécnica de Madrid, since 2022.
Profesora de Escritura científica clara (Formación Complementaria), desde 2020.
Trainer of Clear Scientific Writing (Supplementary Training), since 2020.
Profesora de Introducción al Trabajo Fin de Máster (Máster Universitario) en la Universidad Politécnica de Madrid, 2017 – 2021.
Lecturer of Introduction to the Master’s Thesis (Official Master), Universidad Politécnica de Madrid, 2017 – 2021.
Profesora de Economía circular en productos de construcción (Programa ATHENS) en la Universidad Politécnica de Madrid, 2013 – 2019.
Lecturer of Circular Economy in Construction Products (ATHENS Programme), Universidad Politécnica de Madrid, 2013 – 2019.
Reescribe-T. Aprendizaje basado en retos para la mejora de la competencia de comunicación escrita en el Trabajo Fin de Máster. Proyecto de Innovación Educativa UPM (Coordinadora). 2023.
START. Supporting Teachers who Support Student Transition. Erasmus+. 2022 – 2025.
EUthMappers. Open and collaborative mapping for pupils-led projects in Secondary Schools through innovative teaching methodology and fostering STEAM education and Environmental engagement. Erasmus+. 2022 – 2025.
IN4SOC. Internships for enhancing social and civic key competences for lifelong learning in technical universities. Erasmus+. 2019 – 2021.
AISS. Alumni Interaction in the frame of Dedicated Summer Schools. EIT Raw Materials. 2018 – 2019.
El aprendizaje-servicio como estrategia educativa para la formación en eficiencia energética. Proyecto de Innovación Educativa UPM. 2018.
Asignatura transversal para programas máster en ingeniería y arquitectura basada en el desarrollo del entorno personal de aprendizaje y la identidad digital con el apoyo de MOOC. Proyecto de Innovación Educativa UPM. 2017.
GtoG. From production to recycling: a circular economy for the European Gypsum Industry with the Demolition and Recycling Industry. LIFE11 ENV/BE/001039. Comisión Europea, Life+. Reconocido como Best LIFE Project en la categoría de medio ambiente. 2013 – 2015.
Martín-Núñez, J. L., Núñez-Del-Río, C., Jiménez-Rivero, A., Souto, A. M., Molina-García, A., & García-Aranda, C. (2022). Training of engineering educators for teaching creativity through a knowledge management system. XII International Conference on Virtual Campus (JICV). Arequipa, Perú. enlace
Zavala-Pérez, J. M., Jiménez-Rivero, A., & García-Navarro, J. (2021). Strategies and challenges for the promotion of a responsibility mindset in technical career students during internships. Advances in Building Education, 5(3), 86–105. enlace
Jiménez-Pulido, C., Jiménez-Rivero, A., & García-Navarro, J. (2020). Sustainable management of the building stock: A Delphi study as a decision-support tool for improved inspections. Sustainable Cities and Society, 61.enlace
García-Navarro, J., & Jiménez-Rivero, A. (2017). Eficiencia energética en hogares vulnerables: una experiencia de aprendizaje-servicio en posgrado. En F. J. Sein-Echaluce Lacleta, M.L., Fidalgo Blanco, A. & García-Peñalvo (Eds.), La innovación docente como misión del profesorado. Actas del IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC (pp. 419–423). Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. enlace
Jiménez Rivero, A., Sathre, R., & García Navarro, J. (2016). Life cycle energy and material flow implications of gypsum plasterboard recycling in the European Union. Resources, Conservation and Recycling, 108, 171–181. enlace
Jiménez Rivero, A., de Guzmán Báez, A., & García Navarro, J. (2014). New composite gypsum plaster – Ground waste rubber coming from pipe foam insulation. Construction and Building Materials, 55, 146–152. enlace