Fomento del aprendizaje experiencial de la Química

Fomento del aprendizaje experiencial de la Química

El aprendizaje experiencial (Experience-based education) enfatiza la importancia de la acción, de la experimentación y de las vivencias de experiencias, en la construcción del aprendizaje. Se trata de un componente multidisciplinar que se lleva a cabo a través de diversas metodologías y formas de aprendizaje, como son el «aprender haciendo» el «aprendizaje contextualizado» y el «aprendizaje por descubrimiento».

Con esta propuesta de proyecto, titulada «Fomento del aprendizaje experiencial de la Química», pretendemos profundizar y aplicar este tipo de aprendizaje, a través de cinco acciones:

• Acción 1. Preparación, realización y análisis de resultados de experiencias prácticas en el propio aula.
  • Acción 2. Preparación de una asignatura para la formación en competencias transversales en estudios de Máster, sobre «Comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología».
  • Acción 3. Realización y análisis de actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología.
  • Acción 4. Realización de actividades sobre «el arte de la ciencia y la ciencia del arte».
  • Acción 5. Formación de profesorado en el aprendizaje experiencial.

PALABRAS CLAVE

Aprendizaje Activo, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Experiencial, Competencias transversales, Educación pre-universitaria, Interdisciplinariedad/multidisciplinariedad, Materias básicas en ingeniería y arquitectura.

ENTIDAD FINANCIADORA

Universidad Politécnica de Madrid. Código IE …

COORDINADOR

Gabriel Pinto Cañón