Gamificación en Asignaturas de primer curso del grado en Ingeniería Agroambiental

Publicado por ICE-Admin en

Gamificación en Asignaturas de primer curso del grado en Ingeniería Agroambiental

El acrónimo del proyecto, “GAIA”, hace referencia a la diosa griega de la Tierra, también conocida como “Gea”, por la importancia que tienen los aspectos medioambientales en el grado en el que se va a llevar a cabo la innovación. Esta propuesta consiste en la implementación de actividades de gamificación (línea de trabajo E2 de esta convocatoria) en las asignaturas de: Física I, Química I y Expresión Gráfica del Grado en Ingeniería Agroambiental (Plan Estudios 2010), llevando a cabo actividades específicas de cada asignatura a lo largo del semestre y una actividad transversal/interdisciplinar entre las asignaturas al final del mismo. Estas asignaturas de formación básica, obligatorias y que forman parte del módulo Básico de Ingeniería se distribuyen en el primer semestre del primer curso del Grado de Ingeniería Agroambiental, con una carga de trabajo del estudiante de 6 ECTS por asignatura. Los conocimientos adquiridos en estas asignaturas son fundamentales para los módulos más avanzados (Fundamentos de Ingeniería, de Agronomía y Agroambientales) y suponen un gran esfuerzo para el alumnado y una alta exigencia de trabajo autónomo, produciéndose una alta tasa de abandono relacionada con la desmotivación de los/as estudiantes. Además, los/as docentes-coordinadores de las asignaturas implicadas en este PIE hemos observado una alta procrastinación, es decir un retraso intencionado en la realización de las tareas o estudio, en algunas de estas asignaturas, lo que se relaciona con una baja tasa de éxito entre los/as estudiantes universitarios.

PALABRAS CLAVE

Abandono de estudiantes – Absentismo – Alumnos nuevo ingreso – Aprendizaje Activo – Autoaprendizaje-Aprendizaje Autónomo – Captación de alumnos – Competencias específicas – Competencias transversales – Coordinación docente horizontal – Elaboracion material docente – Evaluación de competencias transversales – Evaluación del aprendizaje – Gamificación – Interdisciplinariedad/multidisdiplinariedad – Materias básicas en ingeniería y arquitectura -Nivelación – Trabajo en Equipo/Grupo –

ENTIDAD FINANCIADORA

Universidad Politécnica de Madrid. Código: IE22.2009

COORDINADORA

Patricia Almendros García

PARTICIPANTES DEL ICE

Iciar de Pablo Lerchundi