Integrated language Learning Lab: on the move

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Integrated language Learning Lab: on the move

El grupo de innovación educativa, pretende implantar en la mayoría de las asignaturas de tercer curso de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad de Sistemas de Telecomunicación, nuevas metodología docentes y evaluadoras, con el fin de ir avanzando hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), de forma que el proceso de implantación de las nuevas enseñanzas de grado sea lo más suave posible. Los integrantes del grupo de innovación llevamos bastantes años desarrollando nuevas experiencias educativas, en metodologías docentes y evaluadoras e incorporando las tecnologías de la Información y las Comunicaciones a la docencia. Así se han puesto en funcionamiento asignaturas de e-learning y b-learning; colaborando con el GATE en la evolución de plataformas de aprendizaje, ; participando en cursos y seminarios sobre trabajo cooperativo y en las experiencias pilo propuestas por el Vicerrectorado de adaptación al EEES; realizando Proyectos Fin de Carrera para el desarrollo de contenidos y aplicaciones para su puesta en funcionamiento en clases expositivas, laboratorios y aprendizaje a distancia, tanto de asignaturas de grado, como de postgrado en títulos propios de la UPM, participando en el comité de Autoevaluación y en la Comisión de Control de la Calidad. La intención de crear el grupo de innovación educativa, a partir de los integrantes de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, del grupo de investigación en Radiocomunicación, conjunto entre la ETSIT y la EUIITT, responde a la necesidad de agrupar esfuerzos en innovación educativa dispersos, al deseo de dar a conocer y publicar las experiencias llevadas a cabo y los resultados obtenidos y sobre todo para que esta iniciativa sirva de ejemplo para la incorporación a este tipo de actividades de otros profesores de esta escuela. Además de las experiencias en trabajo cooperativo, impartición de asignaturas mediante b-learning y adaptación al EEES llevadas a cabo durante este último curso y que pretendemos ampliar para el siguiente, uno de los principales objetivos se centra en el desarrollo de laboratorios virtuales, elemento imprescindible para mejorar los estudios de Ingeniería utilizando técnicas e-learning y b-learning

El desarrollo de nuevas metodologías docentes y evaluadoras sigue siendo uno de losobjetivos principales, concretado en uno de los temas principales de trabajo de los miembros del grupo como son los Laboratorios Virtuales. en este tema se están desarrollando varios Proyectos Fin de Carrera y se prevé un alto impacto d elso desarrollos en las asignaturas d.e Grado que se están implantando.

Técnicas y procedimientos para la formación «b-learning». La impartición de nuevas asignaturas en el grado con un porcentaje de no presencialidad muy importante presenta un reto importante, que ya ha sido abordado durante el curso 2009/10 y que se pretende mejorar en sucesivos cursos.

Mejora de las competencias genericas de los estudiantes de grado, centradas fundamentalmente en el adecuado desenvolvimiento en inglés, en el manejo de las TIC y en la búsqueda y manejo d ela información.

ENTIDAD FINANCIADORA

Universidad Politécnica de Madrid

COORDINADOR

César Briso Rodríguez