Libros

2022

In this chapter, we present a teaching–learning process of the Physics I module with first-year university students based on the flipped classroom. The experience was conducted within the unit of the kinematics of the rigid solid in the 2021–22 academic term. We compare the students’ performance with that obtained using traditional face-to-face master classes (2019–20), and with fully on-line flipped teaching during the COVID-19 pandemic (2020–21). The assessment using the flipped classroom in normal circumstances seems to be comparable with that of traditional teaching, but it seems to have been more limited within the unfavorable (fully on-line) pandemic context. Still, its ability to facilitate engaging attitudes toward learning and the positive students’ perception encourage us to continue including these active methodologies that will surely have a deeper impact in the near future.

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Gamification is a methodology that has gained particular relevance in recent years. This frequently used methodology in primary educational levels entices students to become motivated through games and has gradually become a university option. This study analyzes gamification as a methodology for developing educational innovation projects (EIP) at the Universidad Politécnica de Madrid (UPM). A total of 58 projects carried out in four consecutive academic years, 2016–2019, were analyzed. The results show that the penetration of gamification in university classrooms is progressive but not homogeneous in the professional degree training areas. In general, the proposal’s focus is to increase the motivation and performance of the students through various supporting didactic methodologies and technologies. The EIPs become a transfer tool that promotes the improvement of faculty training.

2019

En el desarrollo de su actividad docente, los profesores del Grado de Biotecnología que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) habían detectado unas carencias y necesidades por parte de los alumnos de los últimos cursos. Estas carencias son principalmente la desinformación, desconocimiento, desmotivación e inseguridad personal de cara a su futura inmersión en el mercado de trabajo que van sintiendo muy próximo. El proyecto de innovación educativa “VIRTUDES. Tutorización virtual de prácticas académicas externas (PAE) y trabajo fin de grado (TFG) en el Grado de Biotecnología. Una experiencia piloto” nace como una necesidad para promover el sistema de tutoría telemática y móvil, así como mejorar la motivación de los alumnos y el uso de recursos tecnológicos de carácter innovador. El objetivo de este proyecto de tutorización virtual es el diseño de una plataforma que incorpore materiales didácticos innovadores para llevar a cabo una tutorización más eficiente. VIRTUDES (http://blogs.upm.es/virtudesproyectodeinnovacioneducativa/) garantiza la accesibilidad móvil, adaptabilidad, sostenibilidad y aplicación futura de esta experiencia piloto en todos los Grados y posiblemente Másteres y Programas de Doctorado de cualquier Universidad

2016

Esta aportación se relaciona la asignatura Medios y Técnicas de Comunicación en el Aula que se imparte en el Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. La experiencia se ha desarrollado en el módulo Genérico del Máster en las dos especialidades que hemos impartido los cursos 2013-14 y 2014-15: Educación Física y Tecnología. Desarrollo: Enseñar comunicación en el aula se enseñan comunicando bien y empleando los recursos de los que disponemos en la actualidad. Para ello hemos impartido técnicas de comunicación oral junto con los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición. Tanto aquellos que están organizados en el Entono Virtual de Aprendizaje, en este caso Moodle, como otros recursos que la nube pone a nuestra disposición: Prezi, muros de comunicación, programas de edición de vídeo en línea. Nuestra pretensión es utilizar una metodología didáctica que, sin dejar lado los planteamientos teóricos que dan consistencia a los conocimientos, presentados como clase magistral, tuvieran también un alto contenido práctico. En definitiva, se trata de dar clase, lo más magistral posible, empleando gran parte de los recursos de las TIC seguidas de prácticas sobre el manejo de estas tecnologías. Resultados: La aceptación de los estudiantes ha estado por encima del resto de las asignaturas el módulo genérico y, en cuanto a especialidades, hemos comprobado que los alumnos de la especialidad de Educación Física son más hábiles en las intervenciones orales y los de Tecnología en la elaboración de recursos escritos.

2014

El vídeo es un medio de comunicación útil para transmitir el contenido de una práctica de química, fomentando mayor aprovechamiento por parte de los estudiantes. Para ello es necesario plantear un riguroso proceso de seguimiento que garantice que se alcanzan los resultados de aprendizaje propuestos.

2013

Capítulo que aborda la orientación educativa y la acción tutorial en Educación Superior, en particular, en estudios de ingeniería. Se plantea la necesidad, pertinencia y particularidades para implantar modelos de tutoría en el ámbito científico-tecnológico universitario, el rol del profesor-tutor universitario, así como los planes de acción tutorial y la práctica de la tutoría.
Capítulo centrado en la Investigación e innovación educativa, dentro de un ámbito universitario científico-tecnológico. Desde las definiciones de investigación e innovación educativa, se abordan el proceso de proyectos de estas características y se aportan ejemplos de experiencias específicas en el ámbito de las ingenierías.

Las tecnologías aplicadas al aprendizaje y el conocimiento son aquellos recursos visuales, audiovisuales y digitales que facilitan la comunicación entre profesores y alumnos. En unos casos como apoyo a las situaciones de clase, fundamentalmente, la pizarra y los sistemas de presentación con ordenador. En otros, como medios de aprendizaje completos que con una gran variedad de recursos y metodologías didácticas, son capaces de representar situaciones de aprendizaje a distancia en las que el profesor deja de ser el transmisor fundamental del contenido para transformase en el gestor de esa formación para lo que propone al alumno el dominio de unos determinados contenidos, le orienta y controla su proceso de aprendizaje a través del aula virtual.

2011

El aprendizaje apoyado en las tecnologías de la información y la comunicación (Technology-Enhanced Learning) ocupa un lugar destacado en la nueva sociedad del conocimiento. La extensión de las formas y dispositivos de comunicación e interacción a todos los ámbitos está abriendo los entornos de aprendizaje tradicionales a los domicilios y lugares de trabajo e incluso al aprendizaje informal en el tiempo de ocio. Las tecnologías de la computación aplicadas a la educación abarcan desde pequeños simuladores de dominio a grandes plataformas (Learning Management Systems) que agrupan múltiples servicios de apoyo al aprendizaje autónomo y cooperativo. La creación de especificaciones y estándares de e-learning, cada vez más consensuada, está posibilitando el desarrollo de modelos y sistemas más accesibles, flexibles e interoperables. En las tecnologías educativas confluyen múltiples disciplinas que abarcan los procesos de sensorización e interacción lingüística y visual, junto a las metodologías didácticas que determinan la dinámica del proceso. Los desarrollos más avanzados emplean técnicas inteligentes para adaptar la instrucción a partir de los datos conocidos y estimados de alumno. Habitualmente, el mundo de las tecnologías y el psicopedagógico han permanecido distantes y disjuntos. Recientemente, los diseñadores de sistemas están incorporando el punto de vista constructivista social derivado de los estudios en psicología educativa. Igualmente, los avances en neurociencia cognitiva se han desarrollado en un entorno aislado orientado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales. Este libro describe el estado y las tendencias de las tecnologías educativas más avanzadas e integra las distintas perspectivas procedentes de la psicología educativa y la neurociencia cognitiva computacional.

2008

A lo largo de estas páginas vamos a presentar una experiencia sobre el uso de los sistemas de teleformación para el desarrollo de una asignatura de doctorado dirigida a doctorandos y alumnos de máster de universidades Latinoamericanas. Tras una introducción, hacemos un breve repaso de las ventajas e inconvenientes que presenta la formación a distancia en general y de postgrado en particular. Para describir a continuación la experiencia propiamente dicha, para lo que nos detendre-mos en la metodología didáctica y los medios de formación empleados, el sistema de evaluación, tanto de la asignatura como del proceso, y la orientación y atención a los alumnos para terminar con unas conclusiones sobre el desarrollo de la experiencia.