PerFoP: Perfil de Formación del Profesorado universitario

PerFoP: Perfil de Formación del Profesorado universitario

Las actividades de formación del profesorado se desarrollan de forma dispersa en la Universidad, lo que dificulta el seguimiento y los procesos de acreditación de la formación docente. El ICE viene desarrollando su actividad desde los años 1970 y dispone de la experiencia y de los datos de participación necesarios para poder determinar un perfil de formación docente del profesor universitario. Dicho perfil incidiría principalmente en la mejora de la planificación de las actividades formativas y en la acreditación de la formación del profesorado.

A partir de los datos disponibles se pretenden establecer los criterios que permitan definir de forma objetiva la formación recibida por áreas y competencias, así como su grado de actualización.

Objetivos

• Disponer de un plan de formación de profesorado de referencia que permita orientar la oferta y certificar de actividades de forma conjunta por áreas.
  • Disponer de indicadores numéricos y gráficos personales de formación de profesorado a partir de los datos de formación del Instituto de Ciencias de la Educación.
  • Generar recomendaciones individuales de formación de profesorado a partir de los logros y carencias detectados.

Metodología

• Definir un currículo de formación de profesorado estructurado en áreas, competencias y contenidos, usando como base el histórico de 40 años de formación continua del ICE.
  • Establecer los parámetros de dedicación y obsolescencia que definen el plan de formación de profesorado actual.
  • Definir el cálculo de los indicadores numéricos de formación de profesorado a partir de los parámetros del plan de formación y los datos de formación recibida por un profesor.
  • Definir los gráficos que determinan el perfil de formación individual actual de un profesor.
  • Diseñar un algoritmo para la generación de recomendaciones automáticas de formación individual.
  • Diseñar una interfaz Web vinculada a la Web del ICE y con posibilidad de vinculación con el rectorado de la UPM para el uso y mantenimiento del sistema.

Aprendizaje entre pares, Aprendizaje experiencial, Comunidades de aprendizaje, Formación docente, Gamificación

COORDINADOR

José Antonio Sánchez Núñez