Análisis de la situación de la carrera de Ciencias Ambientales

Análisis de la situación de la carrera de Ciencias Ambientales

En la Universidad Politécnica de Madrid se crea, recientemente una nueva carrera universitaria de segundo ciclo: la Licenciatura de Ciencias Ambientales, orientada al estudio y profundización de las Ciencias Medioambientales. El mercado laboral estaba demandando la figura de un licenciado con un perfil técnico que controlara y conociera aspectos tales como: Gestión ambiental de las Empresas; Economía ambienal; Bases para la evaluación del impacto ambiental; Energías renovables y alternativas, etc.

El Director de la Carrera de Ciencias Ambientales, Prof. Recuero, preocupado por la mejora de la calidad de las enseñanzas de estos Estudiios, ha solicitado al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Politécnica de Madrid un análisis de la misma. Con este propósito hemos elaborado un cuestionario como método único de análisis, con el fin de valorar la situación actual de dicha titulación universitaria.

A través de este cuestionario pretendemos recoger las opiniones y valoraciones que sobre la misma tiene el profesorado, el alumnado que está cursando dicha carrera y el alumnado que ya es postgraduado de la misma. Esta valoración se centra en cuatro aspectos relacionados con:

• Opiniones que les merece el plan de estudios.
  • Consideraciones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Varias cuestiones referidas al profesorado.
  • Recursos disponibles.
  • Integración profesional de los graduados en el sector laboral.

Objetivos del estudio

• Evaluar el instrumento de medida utilizado.
  • Realizar una consulta amplia a profesores, postgraduados y alumnos que imparten o han recibido enseñanzas en la Licenciatura de Ciencias Ambientales.
  • Detectar los puntos fuertes y débiles de los factores que influyen en dicha carrera a juicio de los encuestados.
  • Analizar algunos factores que influyen en la impartición de la carrera de Ciencias Ambientales.
  • Plantear sugerencias de mejora para el Departamento

Rosa María González Tirados