Estudio y análisis de las enseñanzas en el departamento de Economía y Gestión Forestal

La Calidad y la Formación es un binomio inseparable en el ámbito de cualquier Departamento. Una formación abierta, flexible, innovadora exige la introducción de cambios en la organización y gestión, pero también en la forma de desarrollar nuevos planteamientos de comunicación y participación para responder a una serie de mejoras en la calidad de las enseñanzas.

El Departamento de Economìa y Gestión Forestal de la E.T.S.I. de Montes solicitó al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de esta Universidad Politécnica de Madrid (UPM) un estudio con el fin de recoger opiniones y valoraciones de Profesores y Alumnos, sobre las diferentes asignaturas que se imparten en dicho Departamento, la organización del mismo, la valoración sobre el Plan de Estudios, los procesos de enseñanza-aprendizaje y otras cuestiones referidas al Profesorado y los Recursos que dispone el Departamento tanto humanos como materiales.

Se utilizó el cuestionario como método más viable de consulta compuesto por una serie de preguntas abiertas y cerradas en el que los consultados pudieron verter sus opiniones más fácilmente. Este cuestionario se pasó de forma anónima y todo el estudios y análisis de resultados se ha elaborado en el ICE de esta Universidad Politécnica.

Objetivos del estudio

• Evaluar el instrumento de medida utilizado.
  • Resumir y exponer la valoración que los encuestados hacen de las enseñanzas impartidas dentro del departamento.
  • Analizar las diferencias de opinión entre alumnos y profesores.
  • Resaltar los puntos fuertes y débiles, a juicio de los encuestados, sobre la situación actual del departamento.
  • Plantear sugerencias de mejora para el Departamento

Rosa María González Tirados