GCE/EKM: Gestión del Conocimiento con fines Educativos

GCE/EKM: Gestión del Conocimiento con fines Educativos

Educational Knowledge Management (EKM)

La Gestión del Conocimiento es un concepto ambiguo que surge de la necesidad del mantenimiento de una base de conocimiento en los sistemas automáticos derivados de la inteligencia artificial. La gestión del conocimiento se asocia a los procesos de almacenamiento, a los portales de búsqueda y recuperación, y a las aplicaciones que lo procesan.

Cuando un profesor se enfrenta al proceso de elaboración de una documentación para un curso, define la estructura del documento y luego lo completa con contenidos textuales y visuales. La gran cantidad de información disponible a través de las TIC está haciendo que la documentación educativa requiera un continuo proceso de actualización y revisión, habitualmente con la participación de varios profesores en colaboración. La Wikipedia como Gestor de Conocimiento Genérico en Abierto es el ejemplo más representativo de este tipo de sistemas. Otro ejemplo representativo del uso de las Wikis con objetivos educativos es el sistema de la Universidad Alfonso X el Sabio. las Sin embargo, la funcionalidad de los Wikis no se adapta a las necesidades que el profesor-autor tiene cuando elabora y adapta su documentación a diversos cursos y niveles.

Nos planteamos elaborar un sistema de Gestión del Conocimiento como servicio en red (Cloud Computing) que le sirva al profesor como base de referencia conceptual de su asignatura y que incorpore recursos didácticos que expresen distintas formas de aprender.

A partir de dicha base de conocimiento el profesor podrá extraer los contenidos que conforman un curso concreto. El sistema ofrecerá la posibilidad de generar distintos recursos educativos del curso dependiendo de las posibilidades del LMS dónde se emplee y de los recursos que haya aportado el profesor-autor en los contenidos. Fundamentalmente, páginas Web con estructura de navegación para interacción en pantalla y PDFs para impresión de documentos.

Objetivos

• Proporcionar un almacén centralizado del conocimiento educativo de un docente.
  • Posibilitar la creación del conocimiento por colaboración. El sistema permitirá la creación del conocimiento educativo en grupo por asignatura, departamento, etc., sin renunciar al reconocimiento del autor individual.
  • Facilitar la actualización permanente de la base de conocimiento.
  • Posibilitar el proceso de enseñanza adaptativo mediante la selección del recurso didáctico adecuado.
  • Permitir la transición directa a los procesos educativos en abierto. El sistema podría usarse como herramienta docente para la construcción del conocimiento entre un grupo de alumnos o como herramienta de consulta mediante anotaciones del alumno en la base de conocimiento.

Metodología

El sistema parte de una representación conceptual en forma de mapa/esquema mental en el que va añadiendo los distintos contenidos que componen el conocimiento relacionado con un concepto. Por ejemplo, el concepto Chat podría tener asociados los artículos: Definición, Consejos de uso, Tipos de sistemas disponibles, Comparativa de sistemas… Cada uno de esos contenidos puede expresarse con distintos tipos de recursos didácticos que abren el abanico pedagógico, pe. Recurso lingüístico expositivo, Recurso interrogativo, Recurso de simulación…

En la primera fase, el sistema desarrollará las funciones básicas más aplicables actualmente como la creación de los conceptos, la inclusión de contenidos descriptivos y la generación automática de documentos para impresión y para lectura y navegación en pantalla. En fases sucesivas se incluirán nuevas opciones educativas para la adaptabilidad del proceso educativo, la generación automática de objetos de aprendizaje SCORM, IMS-CC… , la inclusión de anotaciones o la incorporación de contenido semántico para el razonamiento de los sistemas educativos de tipo cognitivo.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Juan Luis Bravo Ramos