Ficha profesor de Ana Jiménez
Doctora con mención internacional por la Universidad Politécnica de Madrid (2016). Graduada en Arquitectura Técnica por la Universidad de Salamanca (2012), ha orientado su trayectoria profesional hacia el análisis y la mejora de la comunicación oral y escrita en el ámbito académico. Se especializa en redacción científica clara.
Ha realizado estancias de investigación en instituciones internacionales, entre ellas la University of Essex (Reino Unido, 2024), la Delft University of Technology (Países Bajos, 2016) y el Lawrence Berkeley National Laboratory de la University of California (Estados Unidos, 2014-2015).
Su actividad docente e investigadora se centra en la formación del profesorado y el desarrollo de la competencia de comunicación.
Experto en Escritura Académica para Investigadores, Universidad de Salamanca, 2019.
Expert in Academic Writing for Researchers, Universidad de Salamanca, 2019.
Doctora en Innovación Tecnológica en Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid, 2016.
Doctor of Philosophy in Technological Innovation in Building by Universidad Politécnica de Madrid, 2016.
Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014.
Professional Master of Education, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014.
Graduado en Arquitecta Técnica, Universidad de Salamanca, 2012.
Building Surveyor, Universidad de Salamanca, 2012.
Profesora y coordinadora de la asignatura Medios y técnicas de apoyo a la comunicación (Máster Universitario), Universidad Politécnica de Madrid, desde 2022.
Lecturer of Techniques and Tools to support Communication (Master’s Programme), Universidad Politécnica de Madrid, since 2022.
Profesora de Técnicas de comunicación en el aula y análisis de la práctica docente (Formación inicial para la docencia universitaria), Universidad Politécnica de Madrid, desde 2022.
Lecturer of Communication in the Classroom and Analysis of the Teaching Practice (Faculty Development), Universidad Politécnica de Madrid, since 2022.
Profesora de Metodología y documentación científica (varios Másteres Universitarios), Universidad Politécnica de Madrid, desde 2022.
Lecturer of Methodology and Scientific Literature (Master’s Programmes), Universidad Politécnica de Madrid, since 2022.
Profesora de Redacción científica clara (Formación permanente), desde 2020.
Trainer of Clear Scientific Writing (Lifelong Training), since 2020.
Colaboraciones docentes (varios Másteres Universitarios, Doctorado, Cursos internacionales), Universidad Politécnica de Madrid, 2013–2021.
Teaching assistant (Master’s and PhD Programmes, International courses), Universidad Politécnica de Madrid, 2013–2021.
Reescribe-T. Aprendizaje basado en retos para la mejora de la competencia de comunicación escrita en el Trabajo Fin de Máster. Proyecto de Innovación Educativa UPM (Coordinadora). 2023.
START. Supporting Teachers who Support Student Transition. Erasmus+. 2022 – 2025.
EUthMappers. Open and collaborative mapping for pupils-led projects in Secondary Schools through innovative teaching methodology and fostering STEAM education and Environmental engagement. Erasmus+. 2022 – 2025.
IN4SOC. Internships for enhancing social and civic key competences for lifelong learning in technical universities. Erasmus+. 2019 – 2021.
AISS. Alumni Interaction in the frame of Dedicated Summer Schools. EIT Raw Materials. 2018 – 2019.
El aprendizaje-servicio como estrategia educativa para la formación en eficiencia energética. Proyecto de Innovación Educativa UPM. 2018.
Asignatura transversal para programas máster en ingeniería y arquitectura basada en el desarrollo del entorno personal de aprendizaje y la identidad digital con el apoyo de MOOC. Proyecto de Innovación Educativa UPM. 2017.
GtoG. From production to recycling: a circular economy for the European Gypsum Industry with the Demolition and Recycling Industry. LIFE11 ENV/BE/001039. Comisión Europea, Life+. Reconocido como Best LIFE Project en la categoría de medio ambiente. 2013 – 2015.
Jiménez-Rivero, A., & Míguez-Souto. A. (2024). Desarrollar la competencia de comunicación escrita a través del aprendizaje basado en retos y la evaluación formativa. En: Núñez-del-Río C., & Martín-Núñez, J.L. ¡Aún no es tarde! Juntos hacia el aprendizaje. 10 experiencias en educación superior y claves para su transferencia (pp. 67-86). Octaedro. enlace
Pablo-Lerchundi, I., Núñez-del-Río, C., Jiménez-Rivero, A., Sastre-Merino, S., Míguez-Souto, A., & Martín-Núñez, J.L. (2023). Factors affecting students’ perception of flipped learning over time in a teacher training program. Heliyon (Elsevier), 9(11), e21318. enlace
Martín-Núñez, J. L., Núñez-Del-Río, C., Jiménez-Rivero, A., Souto, A. M., Molina-García, A., & García-Aranda, C. (2022). Training of engineering educators for teaching creativity through a knowledge management system. XII International Conference on Virtual Campus (JICV). Arequipa, Perú. enlace
Zavala-Pérez, J. M., Jiménez-Rivero, A., & García-Navarro, J. (2021). Strategies and challenges for the promotion of a responsibility mindset in technical career students during internships. Advances in Building Education, 5(3), 86–105. enlace
Jiménez-Pulido, C., Jiménez-Rivero, A., & García-Navarro, J. (2020). Sustainable management of the building stock: A Delphi study as a decision-support tool for improved inspections. Sustainable Cities and Society, 61.enlace
García-Navarro, J., & Jiménez-Rivero, A. (2017). Eficiencia energética en hogares vulnerables: una experiencia de aprendizaje-servicio en posgrado. En F. J. Sein-Echaluce Lacleta, M.L., Fidalgo Blanco, A. & García-Peñalvo (Eds.), La innovación docente como misión del profesorado. Actas del IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC (pp. 419–423). Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. enlace
Jiménez Rivero, A., Sathre, R., & García Navarro, J. (2016). Life cycle energy and material flow implications of gypsum plasterboard recycling in the European Union. Resources, Conservation and Recycling, 108, 171–181. enlace
Jiménez Rivero, A., de Guzmán Báez, A., & García Navarro, J. (2014). New composite gypsum plaster – Ground waste rubber coming from pipe foam insulation. Construction and Building Materials, 55, 146–152. enlace