Ficha profesor de Susana Sastre
Susana Sastre-Merino, PhD, es Profesora Contratada Doctora en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) donde imparte clases de Innovación e Investigación Educativa y de Procesos educativos en el Máster en Formación del Profesorado de Secundaria – STEM, en cursos de desarrollo profesional para profesores de Educación Superior, y en el Programa de Formación Inicila docencia universitaria. Tiene experiencia en docencia en educación secundaria y ha participado en numerosos proyectos de Innovación Educativa relacionados con la docencia en las áreas STEM, con foco en el desarrollo y evaluación de competencias transversales. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros relacionados con el desarrollo de capacidades y la educación. Es miembro del grupo de innovación educativa EduCyT y del grupo de investigación ForProfe.
Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid en 2008.
MSc. in Forestry engineering, Technical University of Madrid, 2008.
Doctora Ingeniera con mención internacional por la Universidad Politécnica de Madrid, 2014.
Ph.D. Technical University of Madrid, 2014.
Profesora de Procesos educativos (Máster Oficial) en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2021.
Professor of Educational processes. (Official Master), Technical University of Madrid, since 2021.
Profesora de Atención a la diversidad (Máster Oficial) en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2020.
Professor of Programming and Robotics and control. (Official Master), Technical University of Madrid, since 2020.
Profesora de Innovación e Investigación educativas (Máster Oficial) en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2019.
Professor of Educational Innovation and research. (Official Master), Technical University of Madrid, since 2019.
Profesora de Metodología para la enseñanza universitaria (Formación Inicial del Profesorado) en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2021.
Professor of Methodologies for higher education teaching. (Initial Teaching Training), Technical University of Madrid, since 2021.
Profesora de Innovación e Investigación educativa en el aula (Formación Inicial del Profesorado) en la Universidad Politécnica de Madrid desde 2021.
Professor of Educational Innovation and research. (Training for Teaching), Technical University of Madrid, since 2021.
Profesora de Matemáticas, Tecnologías de la Información y la comunicación, Tecnología, Programación y Robótica, Biología y Educación Plástica, visual y audiovisual (Educación Secundaria Obligatoria) en centros de Educación Secundaria de 2017 a 2019.
Professor of Tools to Support Engineering. (Generic Skills in beginners courses), Technical University of Madrid, since 2012.
Proyecto VegetART-ing Schools (European Institute of Innovation and Technology), 2021.
Proyecto Madrid Platform-A: a local perspective for deep demonstration (European Institute of Innovation and Technology), 2021.
Proyecto Dive & Breath Data project (European Institute of Innovation and Technology). 2020-2022.
Proyecto CHET: Creativity for Higher Education Engineering Teachers (EAC/A03/2018 Programa Erasmus+). 2020-2021.
Proyecto PROFICIENCyIn+Edu. Formación colaborativa en competencias docentes para la inclusión y la excelencia (Ministerio De Ciencia, Innovación y Universidades). 2019-2022.
Proyecto TRANSIT – TRANSITion to sustainable future through training and education. 2022-2025.
Proyecto EUthMappers – open and collaborative mapping for pupils-led projects in Secondary Schools through innovative teaching methodology and fostering STEAM education and Environmental engagement (EUthmappers). 2022-2025.
Proyecto LIFE PACT: People-Driven Adapting Cities for Tomorrow. 2021-2025
Proyecto Young Innovators fostering citizen Engagement for sustainable and fair Transformation and Innovation (YETI). 2022-2025.
Martín-Núñez, J.L.; Bravo-Ramos, J.L.; Sastre-Merino, S.; Pablo-Lerchundi, I.; Caravantes Redondo, A.; Núñez-del-Río, C. (2022). Teaching in Secondary Education Teacher Training with a Hybrid Model: Students’ Perceptions. Sustainability, 14(6), 3272.
https://doi.org/10.3390/su14063272
Bobkina, J., Gómez-Ortiz, M.-J., Núñez del Río, M. C., & Sastre-Merino, S. (2021). Why am I learning English? Spanish EFL sports science university students´ motivational orientations through the prism of the L2 motivational self system. Studies in Second Language Learning and Teaching, 11(4), 543-578.
https://doi.org/10.14746/ssllt.2021.11.4.4
Abbas, A., Hosseini, S., Martín Núñez, J. L., & Sastre-Merino, S. (2021). Emerging technologies in education for innovative pedagogies and competency development. Australasian Journal of Educational Technology, 37(5), 1-5.
https://doi.org/10.14742/ajet.7680
Sastre-Merino, S., Núñez-Del-Río, M.C., Caravantes, C., Bravo-Ramos, J.L. (2021). Perceptions of Engineering Faculty Members of Online Teaching due to COVID-19. International Journal of Engineering Education, 37(6), 1567–1581. ISSN 0949-149X/91
De los Ríos-Carmenado, I., Sastre-Merino, S., Díaz Lantada, A., García-Martín, J., Nole, P., Pérez- Martínez , J.E. (2021). Building world class universities through innovative teaching governance. Studies in Educational Evaluation, 70. ISSN 0191-491X,
https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101031
Sastre-Merino, S., Núñez-del-Río, C., Gallego, Eutiquio. (2021). De profesor a profesor: experiencia de ApS entre profesores en activo y en formación inicial. X Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. 7-9 julio. Las Palmas de Gran Canaria.
Martín, J. L., Sastre, S., Peiró, J. M. e Hilera, J. R. (2020). The Effects of Using a Fully Integrate Mobile Application to Access Learning Management Systems in Higher Education. Journal of Universal Computer Science, 26(9), 1212-1228.
https://10.3897/jucs.2020.063
Sastre-Merino, S., Martín-Núñez, J.L., & Verdú, A. (2020). Research-based learning with future educators through collaborative learning. 8th International Conference in Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2020). Salamanca, 21-23 Octubre.
https://doi.org/10.1145/3434780.3436598
Pablo-Lerchundi, I., Núñez-del-Río, C., Jiménez-Rivero, A., Sastre-Merino, S., Míguez-Souto, A., Martín-Núñez, J. L. (2023). Factors affecting students’ perception of flipped learning over time in a teacher training program. Heliyon, 9(11). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e21318.
Alméstar, M., Sastre-Merino, S. (2022). Ecología a pie de barrio: Colaboración multiactor para la acción climática en entornos escolares. Revista 17, Call for Cases, 63-70. ISSN 2695-4427. https://doi.org/10.36852/2695-4427_2022_cfc.06
Alméstar M., Sastre-Merino S., Velón P., Martínez-Núñez, M., Marchamalo, M., Calderón-Guerrero, C. (2022). Schools as levers of change in urban transformation: Practical strategies to promote the sustainability of climate action educational programs. Sustainable Cities And Society, 87. https://doi.org/10.1016/j.scs.2022.104239
Sastre-Merino, S.; Martín-Núñez, J.L.; Verdú, A. (2022). Creation of a Digital Learning Ecosystem Using Research-Based Learning for Future Programming Teachers. Journal of Information Technology Research (JITR), 15(1), 1-14. https://doi.org/10.4018/JITR.298324
Coordinadora del programa de formación continua de del profesorado de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2021.
Miembro del grupo de innovación educativa EduCYT de la Universidad Politécnica de Madrid desde marzo 2022
Miembro del Grupo de Innovación Educativa en Proyectos de Ingeniería (GIE-Project) de la UniversidadPolitécnica de Madrid (junio de 2010-marzo 2022)
Miembro del grupo de investigación para la Formación del Profesorado de Ciencia y tecnología(ForPROFE) desde de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2020.