VIRTUDES: Tutorización virtual de Prácticas Externas y TFG en el grado de Biotecnología. Una experiencia piloto

La experiencia piloto «TUTORIZACIÓN VIRTUAL DE PRÁCTICAS EXTERNAS Y TFG EN EL GRADO DE BIOTECNOLOGÍA. UNA EXPERIENCIA PILOTO» pretende promover el sistema de tutoría telemática y móvil, así como mejorar la motivación de los alumnos y el uso de recursos tecnológicos de carácter innovador.

Los profesores del Grado de Biotecnología, han detectado necesidades por parte de los alumnos, desinformación, ignorancia, desmotivación e inseguridad personal de cara a su futura inmersión en el mercado de trabajo. Los profesores, no disponen de tiempo para realizar tutorías y acompañamientos personalizados fuera de las dirigidas a la enseñanza regladas de sus asignaturas.

La presente propuesta pretende acompañar, motivar y asesorar al alumno mediante la utilización de técnicas telemáticas innovadoras de aprendizaje y tutorización. La iniciativa se concretaría en la creación de un entorno virtual de realidad aumentada donde se alojarían los contenidos relativos a:

• Creación de la figura del «Tutor Académico Virtual». Según la normativa de Prácticas Externas del al UPM existe la figura del tutor profesional y el académico, siendo este último un profesor de la UPM.
  • Tutorización de Prácticas Académicas Externas y TFG.
  • Formación orientada al acceso al mercado de trabajo (entrevistas, CV, cartas de presentación y motivación). Aprendizaje aplicado.
  • Programa de coaching. Cursos de motivación personal y profesional.
  • Informativa de gestión académica donde se recopile información de interés para el alumno (Normativa de Prácticas Académicas Externas, COIE, gestión administrativa de las prácticas, normativa de TFGs, «preguntas más frecuentes», noticias frecuentes), conexión a páginas webs de la Iniciativa Biotech2020, ETSIAAB y UPM).

Este proyecto de innovación educativa pretende involucrar a todos los agentes implicados en el proceso educativo (estudiantes, profesores, instituciones, asociaciones, profesionales y emprendedores) en el diseño de unos materiales didácticos que permitan concretar unas pautas básicas y sencillas de tutorización virtual eficiente, en línea con las necesidades actuales de los alumnos de los últimos cursos. Por ello, garantiza la sostenibilidad y aplicación futura de esta experiencia piloto en todos los Grados (y posiblemente Másteres y Programas de Doctorado) de la Universidad Politécnica de Madrid.

PALABRAS CLAVE

Coaching, Empleabilidad, Entornos Personales de Aprendizaje(PLS), Mentorías, Orientación profesional, Prácticas Externas, Tutorías.

ENTIDAD FINANCIADORA

Universidad Politécnica de Madrid. Código: IE1718.2011