Estudio sobre alumnos preinscritos en la UPM y no matriculados en el curso 1996/97. Análisis de motivos

El papel que en el mundo actual juegan las universidades en la consecución del progreso tecnológico, económico, social, cultural y la inquietud por la calidad de la enseñanza, nos conduce a contar con estructuras y mecanismos capaces de garantizar la calidad en la gestión, variable, también, influyente en la calidad de la enseñanza universitaria.

En cualquier organización y también en la organización universitaria la calidad en la gestión influye en la calidad de los procesos que se desarrollan en ella, de hecho la gestión puede influir en la potenciación de proyectos, capacidades y motivaciones de las diferentes acciones de sus profesionales. El hecho de recoger un buen número de datos, disponer de mayor y más amplia información, respecto a los alumnos, nos va a permitir una mejor reflexión y nos puede facilitar el proceso en la toma de decisiones para introducir cambios sobre el ingreso de los alumnos, en este caso, a la Universidad Politécnica de Madrid.

Por ello en el Rectorado de esta Universidad y desde la Secretaría General, hemos intentado descubrir qué razones o motivos inducen a alumnos a desestimar la entrada en alguna de las carreras que se imparten en esta Universidad y, como consecuencia, no formalizar la matrícula definitiva, pese a haber presentado la preinscripción.

Una vez formulada esta pregunta hemos procedido desde nuestro (ICE) Instituto de Ciencias de la Educación a analizar todos los aspectos relacionados con estos alumnos, intentando destacar los elementos de mayor interés no sólo para nuestra gestión universitaria sino también para la mejor planificación y organización de todas las actividades que dependan de este Rectorado en lo que se refiere al ingreso de nuevos alumnos y su selección.

Rosa María González Tirados

Arturo Caravantes Redondo