Las salidas profesionales de los arquitectos e ingenieros de la UPM

Las salidas profesionales de los arquitectos e ingenieros de la UPM

Introducción

En las Universidades la década de los noventa ha estado especialmente dedicada al estudio de temas relacionados con el acceso de los estudiantes a carreras universitarias, el rendimiento académico de estos, la preparación de nuevos planes de estudio y su implantación, la calidad de las enseñanzas, etc. Pero a todo ello podemos añadir ¿Cómo y cuáles son las salidas profesionales de nuestros titulados?

El trabajo que presentamos aquí constituye el fruto de la investigación desarrollada sobre el análisis de las salidas profesionales de los alumnos de ingeniería que han cursado alguna de las carreras Técnicas Superiores en la Universidad Politécnica de Madrid. El trabajo es continuación de otros anteriores que hemos venido realizando, dedicados, especialmente, al análisis de variables influyentes en el éxito o fracaso académico, temas de rendimiento. Después de siete años de haber realizado un seguimiento longitudinal sobre el rendimiento académico a todos los alumnos que cursan alguna carrera superior en la Universidad Politécnica y haber estudiado las dificultades tenidas durante su permanencia en la Universidad, hemos seguido analizando, con los mismos alumnos, las «salidas profesionales» de la cohorte completa, las dificultades que han tenido en encontrar un primer empleo, movilidad laboral, satisfacción por cursar la carrera universitaria elegida, formación de postgrado y otras variables que se comentarán a lo largo dfel trabajo.

Objetivos

Los objetivos de la investigación se han centrado en: Analizar el tiempo utilizado por los alumnos desde que finalizan la carrera hasta que encuentran su primer empleo. También hemos determinado la distribución de los titulados y las modalidades de empleo, adecuación entre titulación y puesto de trabajo, etc.

Hemos analizado también el porcentaje de alumnos desempleados por carreras y la relación existente entre rendimiento académico en la carrera y éxito profesional, la percepción que después de cursar la carrera tienen sobre la misma, así como la satisfacción por haberla cursado. También la formación de postgrado recibida y su relación con el éxito profesional.

INVESTIGADORA PRINCIPAL

Rosa María González Tirados