PROFICIENCyIn+E. Evaluación de competencias docentes para la inclusión y la excelencia

Los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales colocan a nuestro sistema educativo en una situación crítica si se tiene en cuenta que la tasa de abandono es de las más altas de la UE: el 22,7% no continúan los estudios tras la enseñanza obligatoria (frente a la media del 11% de la UE) (OCDE, 2014), lejos del 86,5% de tasa de graduación europea actual (EUROSTAT) y del objetivo del 90% fijado por la Unión Europea en Horizonte 2020. Si el éxito de la transformación social depende de la educación entonces debemos trabajar para que los procesos educativos garanticen tanto el éxito de todos los estudiantes como la satisfacción de la comunidad educativa y de la sociedad con su sistema educativo. Entre los factores con mayor peso en el cambio educativo está la figura del docente. El cambio exige que el profesorado adquiera, o perfeccione, aquellas competencias profesionales ligadas al éxito de la escuela del siglo XXI.

Este proyecto parte del supuesto de que la mejora de los resultados educativos depende, principalmente, de la eficacia del profesorado. Un desempeño profesional eficaz definido a través de indicadores de resultados óptimos de todos los estudiantes, satisfacción profesional y relaciones personales cooperativas. Lograr que el profesorado sea y se perciba como competente se vincula a los procesos formativos de desarrollo profesional. Pero no todos los procedimientos formativos tienen impacto en la mejora del aprendizaje (OCDE, 2009), parece que son mejores aquellos que potencian la formación in situ mediante grupos de trabajo que reflexionan sobre su práctica, se enfrentan colaborativamente a los problemas y prueban nuevas vías para promover un cambio positivo (Mizuko et al., 2013).

Partiendo de la revisión de la literatura científica sobre competencias y desarrollo profesional, así como de la experiencia de los distintos equipos universitarios en proyectos anteriores sobre competencias, formación docente, entornos b-learning de aprendizaje y evaluación, y contando con la experiencia práctica de las instituciones, formamos un grupo cooperativo cuya misión es contribuir al desarrollo profesional eficaz de los docentes españoles de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria orientado a compatibilizar los dos grandes retos sociales: la inclusión y la excelencia.

Para ello, primero, se analizarán las competencias docentes que son eficaces en la práctica escolar a través de grupos de discusión con profesorado de las distintas etapas educativas que desarrollan buenas prácticas y logran buenos resultados en todos sus estudiantes; segundo, se elaborarán instrumentos diagnósticos para identificar el nivel de competencia de los docentes de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de las diferentes comunidades participantes; tercero, se realizará una propuesta de formación del profesorado tanto inicial, planteando un modelo formativo específico, como de formación continua a través de una plataforma adaptativa de aprendizaje on-line que permita la autoevaluación, la propuesta de actividades de mejora, el trabajo cooperativo para la búsqueda de soluciones a retos comunes y el intercambio de experiencias en red.

Se espera que los resultados impacten, directamente, en la mejora de las competencias docentes e, indirectamente, en los resultados educativos de los estudiantes y en la satisfacción de toda la comunidad educativa.

Competencias profesionales, Formación docente, Comunidad de aprendizaje profesional, Escuela inclusiva, Excelencia educativa.

INVESTIGADORES PRINCIPALES

Chantal Biencinto López