Rendimiento académico en la UPM. Estudio longitudinal en segundo ciclo

Rendimiento académico en la UPM. Estudio longitudinal en segundo ciclo

Esta investigación es la continuación de una primera aprobada por el CIDE en 1987 y finalizada en 1993, referida al rendimiento académico en el primer ciclo para el total de la población que iniciaba, en ese momento, alguna de las 19 carreras que tiene la Universidad Politécnica de Madrid, y cuyo seguimiento se realizó hasta tercer curso, de las mencionadas carreras de Ingeniería.

Este laborioso estudio de seguimiento longitudinal realizado quedaba incompleto si no analizabamos qué sucede en las carreras de Ingeniería Técnica Superior hasta la finalización de los estudios, con el correspondiente análisis de los resultados.

Por ello se solicitó un nuevo proyecto, aprobado en la convocatoria de ayudas a la investigación de 1994, para la continuación de dicho trabajo.

El objetivo general del proyecto de investigación es analizar el rendimiento en el segundo ciclo en las carreras superirores de la UPM, contemplando el número de sujetos que se incorporan al segundo ciclo, de los que abandonan las carreras, y un análisis particularizado de cada asignatura, atendiendo a los alumnos presentados a cada una de las convocatorias, los aprobados y suspendidos y los principales datos estadísticos de las notas.

Rosa María González Tirados

Arturo Caravantes Redondo